corro x vos

sábado, 28 de mayo de 2011

El trio de los Mejores Atletas del Fondo Argentino para el Sudamericano


Tres hombres para dos lugares en cada una de las pruebas de fondo: 5.000 y 10 mil metros llanos. Son los representantes argentinos designados para este Sudamericano (en los próximos días se definirá en qué prueba compite cada uno). Se trata de uno de los platos fuertes de este Campeonato ya que contará, nada menos, que con el mejor fondista sudamericano de los últimos años, el brasileño Marilson Gomes dos Santos.
Por la Argentina estarán los hombres que tantos progresos concretaron en tiempos recientes: Javier Carriqueo, Jorge Mérida y Miguel Bárzola.
Carriqueo está realizando su transición hacia las pruebas de fondo, luego de su gran campaña en los 1.500 donde se convirtió en el primer atleta del país en bajar los 3m40s, clasificando para los Juegos Olímpicos y los Mundiales. Carriqueo, oriundo de San Martín de los Andes y residente en España, ya fue subcampeón sudamericano de 5.000 en San Pablo 2007, además de lograr otra medalal de bronce en esa distancia (2005) y dos más en su anterior especialidad, los "milqui". Hace pocos días inició su temporada de pista, reteniendo el título español universitario de los 10 mil metros.
Bárzola también lleva varios años de residencia en España y acaba de cumplir un auspicioso (y soñado) debut como maratonista con sus 2h15 en Rotterdam, que significan la marca mínima para el Mundial de Daegu y los JJOO de Londres. En los 10 mil metros tiene un antecedente de 28m44s54, logrado hace tres años en Vigo, y ya fue subcampeón sudamericano en Lima 2009, en un emotivo desenlace con el brasileño Damiao Ancelmo de Souza, otro que retorna ahora a esta competición.
Mérida, proveniente de Rada Tilly, en Chubut, es el fondista argentino de mayor ascenso en el medio local durante los últimos tiempos. Su rendimiento en pruebas de calle en el segundo tramo del 2010 fue impecable, sobre todo por su victoria en el medio maratón de Buenos Aires con 1h04m48s. A principios de esta temporada, en pista, se apoderó de los títulos nacionales de 5.000 con 14m27s68 y 10 mil con 30m16s98, marcas que ahora -con la competencia internacional- está en condiciones de superar notoriamente. Viene de entrenar con los mediofondistas y fondistas del Seleccionado Argentino en la altura de Cachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario