corro x vos

martes, 1 de febrero de 2011

"Corrida Aniversario Diario Crónica" fue para Aguelmis Rojas


El sábado 29 de enero de 2011, se llevó a cabo la "47º Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica" en Comodoro Rivadavia, donde por primera vez logró imponerse el atleta nacido en Cuba, Aguelmis Rojas de Armas con un tiempo de 51"22", consiguiendo una actuación memorable en su debut. Segundo quedó el representante de Brasil que defendía el título, José Magno Dos Santos Mota (52"59"), mientras el tercero en el podio fue Antonio Carlos Borges (Brasil).


Jorge Mérida lideró los primeros tramos de carrera

Desde el inicio, Jorge Mérida tomó la punta de la competencia en el primer kilómetro, pero pronto se puso a la par el colombiano Germán Antonio Naranjo Jaramillo, Gustavo Comba y el defensor del título, José Magno Dos Santos Mota. Mérida lo dejaba pasar adelante al colombiano y quedaba segundo. Mientras en un quinto lugar aparecía muy cerca el cubano debutante, Aguelmis Rojas de Armas.

Muy pronto, por calle Rivadavia, el ex-olímpico radicado en Uruguay, y que desde pequeño había entrenado en terrenos similares haciendo sus marcas, Rojas de Armas, se ponía a la par de Dos Santos Mota; el atleta de Kenia, Ismael Langat, se disputaba el tercer lugar con Jorge Mérida y el debutante, Antonio Carlos Borges.

Sorprendió a todos y hasta a los atletas, la forma de trepar de Rojas de Armas, imprimiéndole gran fuerza física y marcando diferencias con el resto de los atletas. Gustavo Comba, Mérida, Borges, Langat, Jaramillo de Colombia, no podían seguirlo; solo José Magno Dos Santos Mota se ponía a la par trepando de igual a igual.

Pero al bajar por calle Alem, Rojas de Armas ya tenía una diferencia de unos 120 metros con respecto a los demás atletas que encabezaba Mérida, solo Mota corría a la par. Pasando en 15" 39" los primeros 5 km, todo anticipaba que no sería una carrera rápida.

Rojas de Armas se mantenía primero a un paso más atrás Mota, parecía con aire para defender su título. Luego Borges superaba a Mérida que se ubicaba en el cuarto lugar de la prueba de las 10 millas.

Ganando en solitario y sin sprint

La carrera luego se transformó en un monólogo, porque la diferencia que habían sacado los dos atletas en la trepada, lograron mantenerla. Llegando al Km. 10, donde el atleta cubano lo pasaba con 31"26", Rojas de Armas ya había levantado el ritmo de competencia y por unos 20 metros le ganaba al representante de Brasil, Dos Santos Mota.

Rojas de Armas corrió casi sin esfuerzo toda la Kennedy y Rivadavia, porque nadie pudo seguirle el ritmo. Mota por una lesión en una uña del pie derecho aminoraba el ritmo, mientras el hombre que había participado en dos campeonatos mundiales, medalla de oro en la región de América 2005, Campeonato Centroamericano y del Caribe, se imponía bajo la atenta mirada y los aplausos de la gente.

En avenida Kennedy, pero como prácticamente en todo el trayecto de la carrera, el público fue el principal protagonista con su aplauso y el aliento permanente.

Aguelmis Rojas de Armas sabía que toda la gloria de la Corrida de Crónica sería suya, porque trepó la Rivadavia sin sprint, pero con buen ritmo, con casi tres cuadras de diferencia con respecto a Mota, y otra cuadra más con relación al debutante que había quedado 18º en la San Silvestre, Antonio Carlos Borges. Y Jorge Mérida, el mejor atleta de Comodoro, nada podía hacer contra la contundencia del atleta cubano.

El récord oficial que estaba en poder del argentino, Juan Suárez con 50"01" –año 2004en la Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica no pudo bajarse, porque nadie lo exigió al flamante campeón de Crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario